Skip to content

Terremotos: Japón, 11 de marzo/2011 y México, 19 de Sep./1985

mayo 26, 2011

1. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas teniendo en

Cuenta lo que se dice en el texto sobre las redes sociales en las situaciones de emergencia:

1. Ningún terremoto anterior en Japón había sido mayor que el que sufrió ese país el 11 de

Marzo de 2011. (V)

2. Sin servicio de telefonía los japoneses no tenían forma de contactar con otras personas tras

El terremoto.  (F)

3. El ancho de banda disponible en Japón permitió soportar el intenso tráfico de datos generado

Tras el terremoto.(V)

4. Aproximadamente, cuatro de cada cinco japoneses eran en 2010 usuarios de Internet.  (F)

5. Facebook es la red social de mayor éxito en Japón.  (F)

6. La información sobre la posibilidad de una fuga radiactiva en Fukushima tardó bastante

Tiempo en difundirse por las redes sociales. (F)

7. En 1985 México sufrió un gran terremoto con una duración de más de dos minutos. (V)

8. En el terremoto de México de 1985 la radio cumplió la misma función de vinculación

Ciudadana que un cuarto de siglo después cumplirían las redes sociales en el caso de Japón. ( F)

9. Las autoridades mexicanas de la época fueron muy cuidadosas y veraces en relación con los

Datos sobre el número de fallecidos en el terremoto de 1985.(V)

10. reflejó en un libro el papel heroico de los ciudadanos en los rescates de

Las víctimas del terremoto de 1985 en México.(V)

 

2. Busca información sobre la magnitud y los daños que provocaron los dos terremotos de los

Que se habla en el reportaje. Compara las características de las zonas que resultaron más

Afectadas por cada uno de ellos.

 

-          Terremoto de Japón del 11 de marzo / 2011

Fue un terremoto de magnitud 9,0 Mw1 que creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón . El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según expertos. Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshu, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros.

Daños:

La Agencia Nacional de Policías en Japón, ha registrado  el 24 de marzo de 2011, que el número de víctimas mortales asciende a 9.523 en seis diferentes prefecturas y 16.094 desaparecidos.

Aparte de las víctimas mortales y desaparecidos, hubieron varios daños que pusieron en alerta a diferentes zonas de Japón, estos son  las plantas de energía nuclear. Se informó que se habían apagado automáticamente las centrales nucleares de Onagawa,Fukushima I y Fukushima II, y que no se había producido ninguna fuga radioactiva. En total, de las 51 centrales nucleares del país, se pararon 11 después del sismo.

El terremoto de Japón causo daños en aeropuertos, pero estos fueron destruidos por el tsunami que anego el aeropuerto de Sendai, afectando así a la Base área de Matsushima. Causando daños también en varias aeronaves.

Muchos sistemas férreos fueron suspendidos, puertos inundados, telecomunicaciones interrumpidas, tanto telefónicas como los contactos sociales. La pesca se ha visto afectada con bajas ventas y más de 1.5 millones de hogares han perdido el acceso a suministros de agua.

La economía y los mercados financieros también se vieron afectados por estas catástrofes.

-          Terremoto de México de 1985

El Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México  y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país. El Distrito Federal, la capital del país, fue la que resultó más afectada.

Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m.  con una magnitud de 8,1 Mw, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos.

Daños:

Se reporto el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, años después, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos.

El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daños parciales 68,000.

Hubo destrucciones de muchos edificios importantes, lujosos Hoteles, hospitales, fábricas de costura (en la cual murieron muchas costureras).

Más de un millón usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio, y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38% de éste.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro  quedó afectado en 32 estaciones.

Hubo escasez de agua.

Las calles resultaron afectadas por fracturas, grietas y hundimientos. Los rieles del antiguo tranvía en la Colonia Roma, se salieron del asfalto.

No era posible la comunicación exterior vía teléfono pues fue seriamente dañada su estructura.

El número de empleos perdidos por los sismos se estima entre 150,000 y 200,000.

3. Un cuarto de siglo separa a los dos terremotos que se comentan en el reportaje.  El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha variado notablemente en ese tiempo. Sitúate en 1985 y enumera qué desarrollos tecnológicos, relacionados con la información y la comunicación y de uso habitual hoy, no existían en ese momento.

En 1985 no existían instrumentos de comunicación e información como:

  1. Teléfonos celulares.
  2. Computadoras.
  3. Internet.

Estos elementos son los que actualmente hacen una comunicación más rápida y que la información sea más eficiente. En 1985, el mundo no contaba con estos servicios,  siendo así más difícil poder entrar en un espacio de redes sociales.

4. Escribe un relato centrado en las vivencias de un japonés de la región de Tohoku desde unos minutos antes del sísmo del 11 de marzo de 2011 hasta veinticuatro horas después. Escribe otro relato similar sobre una persona que viviera en la ciudad de México el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Intenta conciliar las simetrías entre ambos relatos con las diferencias debidas el contexto espacial y temporal de cada uno de esos dos episodios.

Hisashi Kihara – Terremoto, Japón 11 de marzo del 2011

Me encontraba en mi lugar de trabajo, normalmente siempre estaba sentado frente a un computador realizando mis informes. De repente algo inesperado ocurrió, el suelo empezó a sacudirse fuertemente. Estaba sorprendido porque nunca antes había sentido algo así. Como estaba aterrado lo primero que hice fue ir cerca de mis compañeros de trabajo y ponernos bajo los escritorios. Por suerte el edificio tuvo resistencia y no se cayó todo enseguida. Apenas paro el terremoto fuimos evacuados de la zona de riesgo. Al estar en una zona segura nos enteramos de todo lo sucedido y del tsunami que trajo consigo el sismo. Perdí mi hogar, quedo totalmente destruido, es mas quedo absolutamente nada. No he sabido nada aun de mis familiares y quede totalmente triste y angustiado al ver como gran parte de mi país quedo destruido.

Daniel Perez – Terremoto, México 19 de septiembre de 1985

Estaba saliendo de mi casa cuando sentí que la tierra se movía fuertemente, lo primero que se me ocurrió fue regresar a colocarme debajo de una mesa pero no lo logre, me tropecé  con algo y caí. Todo empezó  a destruirse y no me quedo más que quedarme ahí sentado. Varias cosas me cayeron encima causándome graves heridas. Minutos después fui rescatado por un grupo de bomberos, y me llevaron al hospital. Lleve mucho tiempo recuperándome de las heridas. Hablando de las cosas materiales, lo perdí todo ya que mi hogar, carro y más quedaron destruidos por aquel terremoto.

About these ads

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: